Pemones de Canaima quieren destituir a caciques por ceder ante el Gobierno




Indígenas pemones de Canaima comenzaron las acciones para destituir a caciques del Consejo por presuntamente haber cedido ante el Gobierno tras los sucesos donde murió un miembro de la etnia.

Las acciones fueron un día después de que Ricardo Delgado, junto con otros líderes indígenas, entregaran un documento a representantes de Acnur.

En el texto expusieron los hechos ocurridos en Arenal antes, durante y después del operativo del 8 de diciembre pasado realizado, presuntamente, por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En el operativo resulto muerto Charli Peñaloza, miembro de la etnia pemón.

Aunque continúan detenidos tres presuntos funcionarios de la Dgcim, el Consejo de Caciques habría bajado la guardia. Se conoció que habrían entregado armas y explosivos encontrados tras la incursión armada a una comisión del Sebin.

Lea también: Charallave, Naiguatá y San Félix se alzaron en protesta por falta de pernil

En un caso donde de manera manifiesta y confesa el régimen ha cometido un asesinato de un hermano pemón”, manifestó Ricardo Delgado, a través Twitter.

Los caciques que hayan cedido ante el régimen merecen el más alto repudio por parte de las comunidades“, agregó.

La Gobernación de Bolívar habría llevado en una aeronave militar cajas Clap, desmalezadoras, gas doméstico, cemento y cabillas.

Este donativo presuntamente sirvió para que los caciques cedieran en buena parte ante su protesta.

Vuelos suspendidos

Por orden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) continuarán suspendidos los vuelos hacia Santa Elena de Uairén y Canaima.

Las pistas de aterrizaje están cerradas desde el 8 de diciembre, a raíz de los hechos ocurridos en Canaima.

Facebook Comments