“El desastre lo inicia Chávez, Maduro lo hereda”, el desencanto del chavismo disidente con el Gobierno




La carisma del fallecido expresidente Hugo Chávez no fue puesta en duda en sus años en el mandato, en esto también dividió al país en chavistas y opositores además de sumergirlo en una grave crisis. Tres voces disidentes relataron los motivos que los alejaron del sistema en una entrevista para el diario español El País. 

El militante de izquierda Ernesto Alvarenga se separó de las ideas de Chávez en diciembre de 2001 después de la aprobación de 49 leyes por orden del entonces mandatario nacional.

“Habíamos acordado una reunión, queríamos que esas leyes se difundieran y discutieran con la población, pero él de golpe y porrazo decidió que no se hiciera así” mencionó.

Alvarenga conoció a Chávez antes que ganara las elecciones de 1998. “Lo conocí en el contexto de la conspiración, en 1991”, agrega. Su afinidad fue ideológica, ambos fundaron el Movimiento Quinta República (MVR), la plataforma política que antecedió al Psuv”. 

En cifras, 60% de la población encuestada por la firma Delphos entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre indicó que anhelan un líder político en Venezuela que no provenga de las filas del chavismo, mientras un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Vanderbilt identificó a un 25% como “chavista desafecto” y a un 13% como 2chavista madurista”.

En 2006 Oly Millan era ministra de Economía y explicó que “el proceso se agota en 2007 y 2013. Ese último año empieza un desmontaje de referentes de la revolución por parte de una elite que venía amasando fortunas. Chávez, la izquierda venezolana y la internacional tienen mucha responsabilidad en esto. ¿Por qué? Ese afán de la polarización y el culto a la personalidad minimizó el patrimonio que se tenía: la crítica y la autocrítica”.

Durante su trayectoria en el Gobierno aseguró que veía muchas “mafias” y corrupción, aunque dice que en ninguno estuvo involucrado Chávez.

“Había dos visiones encontradas, unos sostenían que el Estado asumiera el control absoluto, inclusive económico, del país y otros sosteníamos que el proceso socialista se debía hacer de modo consciente, participativo y activo del pueblo” dijo.

El exministro de Planificación Jorge Giordani denunció el desfalco de más de 25 millones de dólares a través del sistema de control de cambio Cadivi.

Muchos chavistas atribuyeron la racha financiera a la “buena cabeza” del líder socialista en los negocios, pero el motivo del ingreso de 960 mil millones de dólares entre 1999 y 2014 fue un alza de los precios del petróleo.

Facebook Comments