Consejos para combatir la obesidad infantil




La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta problemática es consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada que devenir en desnutrición. 

Acorde a los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9% y le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%, según lo reseñado por el portal web Infobae.

Según la Dra. Irina Kovalskys, pediatra especialista en nutrición, es importante tomar en cuenta que “la obesidad es un gran complejo de condiciones de vulnerabilidad que hace muy difícil su abordaje y no se trata exclusivamente de comer menos”.

Foto: Referencial

Kovalskys resalta: “Es muy importante destacar el valor de la prevención en pediatría. Muchas veces pensamos que si tenemos hijos de peso normal no tenemos que intervenir o no tenemos que preocuparnos y se dice: ‘a mí no me preocupa porque mi hijo tiene un peso normal’; sin embargo es allí el momento donde toda la sociedad debiera concienciarse para trabajar en prevención”.

Casi seis de cada diez madres (58%) de entre 20 y 40 años de edad con hijos de 0 a 5 años en una encuesta online expresaron que les resulta “muy difícil mantener una alimentación saludable en el hogar”. Esta dificultad aumenta en los estratos socioeconómicos más bajos y en aquellas familias que poseen 3 o más hijos (76%).

Facebook Comments