Una empresa exitosa depende de un jefe que sepa escuchar a sus empleados




El éxito de cualquier empresa depende del talento humano que labora en ella, ya que estos son los encargados de ejecutar las ideas de los que presiden la organización.

Aunque muchas empresas han implementado mesas de trabajo para que sus empleados manifiesten sus ideas, opiniones o quejas, hay otras tantas que dejan pasar por alto los comentarios o aportes de su equipo de trabajo. Esta situación recae en ambientes ambientes laborales hostiles y donde la desmotivación dificulta los procesos productivos.

A juicio del empresario venezolano, Jean Carlos Paredes Marshallsaber escuchar a tus empleados hace que tu empresa sea más exitosa y rentable”. Comenta que a medida que el talento humano se siente valorado por parte de los directivos o gerentes, su motivación aumenta y con ello la productividad.

Un estudio de Harvard Business Review indica que la mayoría de las veces los gerentes omiten las ideas de su equipo de trabajo, lo que genera frustración en los miembros de la empresa,  ya que ellos son los que mejor conocen las debilidades y las fortalezas de las funciones que se desarrollan para lograr el éxito en la planificación de determinado proyecto.

Paredes Marshall afirma que “no se trata de ser solo un jefe, si no un líder que inspire a sus trabajadores.  Esto se logra aprendiendo a escucharlos, creando empatía y fomentando una adecuada filosofía de comunicación interna”.

Por otra parte, agrega que las empresas son espacios de crecimiento y expansión profesional “debemos dar oportunidad a  nuestros empleados para que desarrollen sus talentos y aptitudes. Dejar de decirles no a sus ideas e incentivar el emprendimiento desde sus puestos de trabajo”.

Cultura laboral en Occidente

En Occidente a diferencia de Oriente, la cultural laboral valora enormemente el aporte de sus trabajadores. Sin embargo, queda mucho por hacer desde la estructura interna de muchas compañías para mitigar la fuga de talento humano, ya que la mayoría de renuncias se deben a ambientes laborales tóxicos y la falta de reconocimiento por parte de los directivos.

De acuerdo a un artículo publicado en la BBC News, en la jerarquía laboral japonesa el ‘’feedback’’ positivo por parte de los jefes no existe.

Según Sharon Schweitzer, directora ejecutiva de Protocol and Etiquette Worldwide y experta en la integración de directivos en países extranjeros “Si tu jefe en Japón no te dice nada, significa que lo estás haciendo bien”.

Facebook Comments