Estas son las 10 mejores series de época disponibles en Netflix, HBO, Amazon y Movistar+




El pasado. Cómo nos gusta. Tantos años de historia de la Humanidad dan para muchas formas de explorarlo con historias de todo tipo y la ficción televisiva no iba a ser menos dando series sensacionales ambientadas en tiempos pretéritos. Por eso hoy os traemos una selección de las 10 mejores series de época que podemos encontrar en Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Movistar+.

Antes de hacer este listado, definamos qué entendemos por una ficción de época”. Como con casi todos los géneros, este navega en un mar de ambigüedades sobre todo al usarse, en muchos casos, como sinónimo del género histórico. Un debate que se da en la literatura, en el cine y que afecta, cómo no, a la televisión. Tanto es así que el género histórico se puede considerar como subgénero del de época.

Creo que la aproximación a la trama y personajes son lo suficientemente distintos a la hora de hablar de época y de historia, que podemos marcar ahí el límite. En ‘Ficcionando: series de televisión a la española’, sus coordinadoras (Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual y Ana Isabel Íñigo Jurado) distinguen las series de época “puras” como las “lejanas a una época actual con personajes y tramas ficticios” (‘Downton Abbey’).

A partir de ahí pienso que es conveniente incluir en esta lista aquellas series que, teniendo tramas y personajes reconocibles, abarcan ficción más allá de la reconstrucción de hechos históricos (‘Yo, Claudio’). En cuanto a la era, tenemos que establecer el límite en una época lo suficientemente lejana para que no transmita nostalgia (ej. ‘Stranger Things’ no nos vale).

Para la elaboración de esta lista, he puesto el límite en la década de 1960 (o en series ambientadas 40-50 años antes de su emisión). Comencemos:

‘Downton Abbey’

No se me ocurría otra forma de comenzar la lista que no sea con la madre de todas las ficciones de época de los últimos años. Julian Fellowes firma el fenómeno británico que sigue a una familia de aristócratas (y sus sirvientes) durante los años diez y veinte del siglo XX. Un interesante retrato de la aristocracia en una época de decadencia que ha sido todo un éxito con seis temporadas y una película.

Disponible en Amazon

‘La peste’

Aunque la temporada 2 ha llamado menos la atención, hay que reconocer que Movistar+ hizo muy buen trabajo para procurar que ‘La peste’, drama que comenzaba en una Sevilla asolada por la peste negra en el siglo XVII, fuese la serie emblema de la casa. Una superproducción con todas las de la ley.

Disponible en Movistar+

‘Outlander’

Con cierto toque fantástico (traslados en el tiempo), la propuesta de Starz nos lleva a las altas tierras escocesas del siglo XVIII, en el contexto de los levantamientos jacobitas, seguimos la historia de Claire (Caltriona Balfte), una enfermera de guerra que se ve trasladada misteriosamente a 1743, donde conoce a Jamie Fraser (Sam Heughan).

Disponible en Netflix

‘Mad Men’

En el “límite” que nos hemos autoimpuesto para hablar de “época”, está esta obra maestra de la televisión. Matthew Wiener firma una de las series que ha revolucionado la televisión en el siglo XXI con la historia de Don Draper (Jon Hamm), un ambicioso publicista mientras navega en sus propias miserias (y alguna que otra virtud).

Disponible en Netflix

‘Boardwalk Empire’

Poco después de ‘Los Soprano’, Terence Winter, uno de sus guionistas habituales, se alió con Martin Scorsese para explorar la historia de Nucky Thompson (Steve Buscemi), un importante empresario de Atlantic City que se las arregla para eludir a las autoridades durante la Ley Seca. Todo un tratado sobre crimen organizado en el que figuras históricas (Al Capone) y ficticias se mezclan.

Disponible en HBO

‘El tiempo entre costuras’

Ambiciosa y asombrosamente buena adaptación de la novela de María Dueñas con Adriana Ugarte en el papel protagonista. Sira, una joven modista madrileña, decide huir con el hombre del que se ha enamorado. Sin embargo, la jugada le sale mal y se verá en situaciones en las que no se imaginaba verse.

Disponible  en Prime Video

‘Gran hotel’

También de factura española y de época, esta vez ambientada en un hotel de lujo costero de principios de siglo XX al que llega un joven intentando hallar la verdad sobre la desaparición de su hermana. Grandes misterios y secretos rondarán los pasillos de esta serie que fue uno de los primeros grandes éxitos en el extranjero de la década pasada.

Disponible en HBO

‘Alias Grace’

Basada en la novela de Margaret Atwood, esta producción canadiense es una fascinante aproximación a la psique de una asesina real a lo largo de seis episodios. Una miniserie bastante delicada y hermosamente construida.

Disponible en Netflix

‘Vikingos’

Seguimos en nuestra parada por escenarios históricos con mayúsculas para conocer la historia de Ragnar Lothbrok y sus incursiones en la Europa medieval. La serie está ahora mismo en su recta final, pero nos ha dejado momentos más que gloriosos.

Disponible en Netflix, Prime Video, HBO y Movistar

‘Versailles’

Parecía que en esta lista nos estábamos olvidando bastante del drama palaciego, pero aquí viene esta coproducción francocanadiense ambientado en la Francia del siglo XVII y la ampliación del conocido palacio de Versalles. Amores y conspiraciones se dan la mano en este brillante y adictivo drama.

Disponible en Netflix

Fuente: Espinof

Facebook Comments