Volcán de Fuego guatemalteco está sedimentando por lluvias este 29Nov




Las fuertes lluvias que se han suscitado en varios puntos de Guatemala causaron el descenso de fragmentos volcánicos, conocidos como lahares, provenientes del Volcán de Fuego, uno de los que constantemente están brotando lava en el país centroamericano.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, mediante un boletín oficial, informó que el material desprendido del volcán se dirige hacia Seca, Santa Teresa y el Mineral, cauces del río Pantaleón.

El paso vehicular en algunas aldeas como Yepocapa y Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir, se ha complicado por la caída de los lahares, informó la agencia internacional de noticias EFE.

También te puede interesar:Erdogan visitará Venezuela el próximo lunes con el ojo puesto en oro, petro y Clap

“Es posible que el lahar descienda caliente y levante columnas de desgasificacióncon olor a azufre. Transporta material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro que hacen vibrar el terreno y generan sonidos de choque de rocas”, advirtió el ente científico.

Debido a las precipitaciones constantes sobre él, la institución advirtió que más lahares pueden caer en otras zonas aledañas a la estructura geológica, por lo que aconsejó a los ciudadanos no permanecer en el área.

El volcán se encuentra a 50 kilómetros de la capital y este jueves ha brotado una fumarola color gris claro.

El 3 de junio pasado, en su tercera erupción del año-la más fuerte de su historia- el volcán provocó la muerte de más de 190 personas.

Facebook Comments