El Gobierno intenta evitar por ley inhumación de Franco en catedral de Madrid




El Gobierno español quiere impedir por ley que los restos del dictador español Francisco Franco sean inhumados en la catedral de la Almudena de Madrid, como pretenden sus familiares, si son trasladados fuera del Valle de los Caídos, donde fueron enterrados cuando murió, en 1975.

El Partido Socialista (PSOE, en el Gobierno), va a presentar varias enmiendas a la ley de Memoria Histórica, que se tramita en el Congreso de los Diputados, en la que busca que se prohíba el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos “sea cual sea su titularidad”, informaron hoy fuentes socialistas.

El Congreso convalidó el 13 de septiembre pasado un decreto ley del Gobierno que permite exhumar los restos de Franco de ese lugar, un complejo monumental mandado construir por el dictador a 50 kilómetros de Madrid, donde también están enterrados miles de combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).

Y esa norma se tramita ahora como reforma de la ley de memoria histórica para la reparación de las víctimas de la dictadura, aprobada en 2007.

Los nietos de Franco, sus familiares vivos más próximos, comunicaron al Ministerio de Justicia que se oponen a la exhumación, la considera una “imposición” del Estado y cuestiona su constitucionalidad. También anunciaron que lo enterrarían en la cripta del templo catedralicio madrileño, donde la familia dispone del correspondiente derecho de inhumación.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, insistió el lunes en que la decisión sobre el destino de los restos del general corresponde a la familia y al Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió hoy un “esfuerzo” a los demás partidos políticos a la hora de tratar estas enmiendas legislativas para que la exhumación de los restos de Franco se realice en un clima de “convivencia” para “abordar un futuro en el que la reconciliación sea lo más importante”.

Los socialistas necesitarán el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante las enmiendas, dado que solo disponen de 84 de los 350 escaños del Congreso.

El PSOE propondrá sanciones para los titulares de los espacios que consientan el enaltecimiento del régimen franquista (1939-1975), medidas que irían desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de dichos lugares.

Al menos dos enmiendas socialistas, que previsiblemente registrarán la semana próxima, “dejarán claro” que los restos de Franco no pueden ser inhumados en la Almudena, una vez exhumados del Valle de los Caídos.

Sí podrán ser enterrados en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde la familia Franco dispone de un panteón donde reposa Carmen Polo, que fue esposa del dictador. Según las fuentes, la enmiendas de los socialistas permitirán que así sea “con algún tipo de condicionante”.

EFE

Facebook Comments