Salario mínimo en Venezuela baja a 10 dólares según tasa Dicom




El salario mínimo en Venezuela, ubicado en 4.500 bolívares, pasó a ser de 10,05 dólares según la tasa oficial de cambio que este jueves se ubica en 447,62 bolívares por dólar tras la última subasta realizada en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El valor del salario en dólares, que en el mercado paralelo e ilegal equivale a unos seis dólares, ha experimentado este desplome menos de un mes después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara un incremento del sueldo en 150 % como parte de los “factores de corrección” de su llamado plan de “recuperación económica”.

El salario mínimo es percibido por más de cuatro millones de venezolanos que hoy se encuentran en pobreza extrema al devengar menos de 1,25 dólares diarios, el umbral establecido por Naciones Unidas para medir la miseria.

Pero además con el valor del dólar en Venezuela, la moneda local, el bolívar, se ha devaluado en 86,59 % desde agosto pasado cuando el Gobierno puso en marcha este programa económico por el que también fue relanzado el Dicom que arrancó con una tasa de 60 bolívares por dólar.

El valor oficial del dólar es ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web y su tasa fluctúa de acuerdo con las subastas que, según señala, se realizan unas tres veces por semana.

En las últimas semanas el dólar se ha incrementado de forma importante y su última variación fue de 15,11 % tras pasar de 388,83 el martes a 447,62 bolívares hoy.

El BCV también ha informado sobre la cotización de otras monedas como el yuan chino, que quedó en 64,95; la lira turca en 84,88; el rublo en 6,63 y el euro en 511,18.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída en los precios y de la producción del crudo, su principal fuente de financiación.

Además, el país caribeño atraviesa una grave crisis económica expresada en una inflación diaria de 3 %, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas.

Facebook Comments