Alemania retoma la senda del crecimiento en el primer trimestre (+0,4%)




Alemania volvió a crecer en el primer trimestre de 2019 después de haber estado al borde de la recesión, con una progresión del PIB del 0,4% en relación a los tres meses anteriores, anunció el miércoles la oficina federal de estadísticas Destatis.

Este dato, corregido con las variaciones estacionales, coincide con lo que esperaban los economistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset y supone una mejoría tras la contracción del 0,2% y el estancamiento (0%) de los tercer y cuarto trimestre del año pasado, respectivamente.

La primera economía europea fue impulsada por la demanda interna, sobre todo el consumo privado y las inversiones en la construcción y los equipos, mientras que el gasto público retrocedió un poco, explica Destatis.

La demanda externa, motor tradicional de la industria alemana repuntó, con un aumento tanto de las importaciones como de las exportaciones, prosigue la oficina.

“Dados la morosidad de la coyuntura industrial y los riesgos geopolíticos, la prudencia debería seguir dominando”, comentó Jens-Oliver Niklasch, economista del banco regional LBBW.

Sin embargo, este arranque “ideal” del año “hace nacer la esperanza de que 2019 sea menos malo que lo que hacían temer los últimos pronósticos de los institutos económicos y las organizaciones internacionales”, agrega.

A principios de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó claramente su previsión de crecimiento para Alemania, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer solo un 0,8% este año, después de haberlo hecho un 2,2% en 2017 y un 1,4% en 2018.

Más pesimista todavía, el gobierno alemán anticipa desde mediados de abril un crecimiento del 0,5% en 2019, antes de una reaceleración al +1,5% en 2020.

AFP

Facebook Comments